© 2017 by Voz Profesional

AV. Estoril 450, Las condes. Clinica las Condes

Tel: 26108000

Tratamiento quirúrgico

¿Cuándo se debe tratar quirúrgicamente un trastorno de la voz?

 

No todas lesiones de la voz pueden ser eliminadas con terapia vocal. En ciertos casos, la patología debe ser eliminada quirúrgicamente.

 

Algunas alteraciones de la voz pueden no responder de manera óptima a la terapia vocal. Si después de un periodo de terapia de voz la mejoría no es suficiente para satisfacer las expectativas del paciente, del fonoaudiólogo o el otorrinolaringólogo, es necesario realizar una intervención quirúrgica. Normalmente esta cirugía debe continuar con algunas sesiones de terapia vocal realizada por un fonoaudiólogo.

¿Qué tipos de intervenciones quirúrgicas existen para las alteraciones vocales?

 

Existe una gran variedad de técnicas quirúrgicas disponibles para las lesiones vocales. La técnica a utilizar debe ser determinada por el médico otorrinolaringólogo.

 

Algunos ejemplos de procedimientos quirúrgicos son:

 

 
Fonomicrocirugia

 

Técnica quirúrgica mínimamente invasiva con resultados altamente efectivos que utiliza micro-instrumentos quirúrgicos y un microscopio quirúrgico capas de magnificar la imagen de las cuerdas vocales y las regiones vecinas.  Este tipo de intervención es usualmente utilizada en lesiones del borde vibratorio de las cuerdas vocales tales como pólipos, quistes, algunos casos de nódulos, etc, con el objetivo de mejorar la función vocal del paciente.

Algunas técnicas específicas de fonomicrocirugia son la extirpación, decorticacion y la cordotomia. La extirpación es la eliminación completa de lesiones como pólipos para suavizar el borde libre de los pliegues vocales. También esta técnica puede ser utilizada en la extirpación de lesiones cancerosas. Por otra parte, la decorticación es la eliminación superficial de las capas patológicamente afectadas de los pligues vocales tales como la leucoplaquia. La cordotomía, es la incisión lateral de los pliegues vocales para la disección intracordal de patologías tales como los quistes.

Laringoplastia o tiroplastia

 

Una serie de procedimientos diseñados para cambiar la estructura laríngea con el objetivo de mejorar la función vocal. Algunos casos de parálisis unilateral de cuerda vocal son tratados con tiroplastia tipo I, que consiste en términos simples en un implante colocado a través del cuello para empujar las cuerdas vocales hacia la línea media y de esta forma producir un cierre adecuado durante la fonación. Este tipo de faringoplastia es llamada de medialización. Este procedimiento es realizado a través de una pequeña incisión en  el cuello mientras el paciente esta sedado en la sala de operaciones. El paciente debe estar despierto ya que de esta forma y a través de la producción de la voz de éste, el cirujano sabrá cuanto material de implante poner hasta lograr una voz de buena calidad.

 

 

Inyección intracordal

 

Inyección de un material o sustancia dentro de una o ambas cuerdas vocales con el objetivo de acercarlas entre sí, y de esta manera cerrar hiatus (espacio) que había entre ellas.


 

Cirugía laser

 

Se utiliza la tecnología laser para eliminar algunas lesiones en las cuerdas vocales en lugar de utilizar un bisturí. Varios crecimientos laríngeos benignos, tales como los papilomas, son a menudo eliminados con laser de CO2. También en algunos casos de parálisis de cuerda vocal se realiza una exision con laser de un de los cartílagos aritenoides  para incrementar en tamaño de la vía respiratoria.

 

 

Laringectomia

 

Extirpación quirúrgica de la laringe. Usualmente realizada en algunos casos de cáncer laríngeo. Al mismo tiempo que se realiza la extirpación de la laringe, la vía respiratoria tiene que ser separada desde el tracto digestivo con una apertura en la zona anterior del cuello (traqueostóma) la que permitirá el ingreso y salida del aire hacia y desde los pulmones. La realización de este traqueostóma es importante ya que la persona que ha sido sometida a una laringotomía total ya no podrá respirar mas por la nariz ni por la boca.

 

 

Traqueostomia

 

Inserción de un tubo dentro de la tráquea a través del cuello (traqueostoma). De esta forma se facilita la función respiratoria. La traqueotomía es realizada principalmente por causa de alguna obstrucción en las vías respiratorias normales o por la realización de laringotomía total. Aunque alguna personas deben vivir el resto de la vida con el traqueostoma, en la mayoría es eliminada tan pronto la condición de obstrucción termina. Esta decisión debe ser tomada por el médico. En estos casos, la apertura del cuello realizada se curará por sí sola, no necesita una cirugía adicional.

 

Biopsia

 

Cuando existe la posibilidad de que el problema de voz sea debido a un tumor maligno, se debe realizar la extracción de una muestra de tejido para ser analizado en el laboratorio.

 

Injection de Botox

La inyección de Botox es uno de los tratamientos más efectivos para la disfonía espasmódica. Esta droga debilita los músculos vocales, y de esta forma disminuye los espasmos característicos de esta patología.
 

 

Reinervación laríngea

 

Procedimiento para proveer un suministro nervioso nuevo y funcional a una cuerda vocal paralizada.

Este tipo de cirugía es compleja ya que se basa en la reconexión de cientos de nervios microscópicos con al menos 5 músculos laríngeos de una forma precisa. Se requiere que la combinación sea correcta.