© 2017 by Voz Profesional

AV. Estoril 450, Las condes. Clinica las Condes

Tel: 26108000

¿Tengo problemas en mi Voz?

¿Cómo saber si mi voz está siendo afectada por alguna alteración vocal?

 

 

A continuación se presenta una lista de síntomas y signos que podrían ser indicativos de una posible alteración de la voz.

 

 

  • Cambios en la cualidad de la voz mantenidos por más de dos semanas

  • La voz se siente cansada después de hablar o cantar

  • Se producen cambios en la voz en el transcurso del día o la semana

  • Presencia de tensión en la garganta o cuello durante o después de hacer uso de la voz

  • Disminución del rango vocal

  • Disminución de la capacidad para controlar el volumen de la voz

  • Presencia de dolor o molestia en la voz durante o después de hablar o cantar

  • Es necesario hacer esfuerzo para hablar o cantar

  • Los problemas de voz afectan la vida personal o social

  • Los problemas de voz afectan el rendimiento laboral

  • Los problemas de voz me afectan emocionalmente

  • Presencia de alguno de estos síntomas: necesidad de aclarar la voz (carraspear), tos persistente, sensación de cuerpo extraño en la garanta, secreciones en la garganta que afectan la voz, acidez, tos constante, boca amarga, boca seca, ardor en el pecho o garganta.

  • Ausencia o pérdida del control de la voz. Voz inestable.

  • Presencia de quiebres en la voz

  • Las personas me preguntan si me pasa algo en mi voz

 

 

 

Si usted está experimentando uno o más de los síntomas señalados, le recomendamos consulte con el profesional idóneo (Fonoaudiólogo y Otorrinolaringólogo). Es mejor prevenir que curar!!

El equipo de profesionales involucrados en el proceso de entrenamiento y rehabilitación de la voz son: el Fonoaudiólogo, el otorrinolaringólogo y el entrenador vocal. Estos profesionales deben realizar labores diferentes, pero complementarias dirigidas al cuidado de la voz de los pacientes o alumnos.

 

 

El Fonoaudiólogo

El fonoaudiólogo (logopeda o foniatra en algunos países europeos) es el profesional que realiza la evaluación funcional de la voz,  diagnóstico funcional de la voz y la terapia vocal. En algunos casos también este profesional realiza entrenamiento de voz hablada y cantada.

Los fonoaudiólogos son considerados profesionales de la salud encargados de la prevención, evaluación y tratamiento de los problemas de la comunicación oral. No todos los fonoaudiólogos se dedican al tratamiento de la voz. Algunos de ellos se abocan a otras áreas tales como el lenguaje en niños, lenguaje en adultos, deglución o audiología. Por lo tanto es importante que al momento de consultar a un profesional fonoaudiólogo este tenga experiencia en el área de la voz.

 

El Otorrinolaringólogo

El Otorrinolaringólogo es el médico que evalúa las cuerdas vocales, laringe y otras estructuras involucradas en la producción de la voz. Es el profesional que determina en diagnostico medico del paciente. Además, en casos donde existe alguna patología vocal, debe proveer tratamiento médico o quirúrgico según cada caso particular.

El otorrinolaringólogo es un medico que evalúa y trata las alteraciones del oído, nariz y garganta. Algunos de ellos ven todos los aspectos mencionados, otros sin embargo son subespecialistas en algunos de estos campos de acción. El laringólogo es un otorrinolaringólogo subespecializado en laringe y voz. Se recomienda que al momento de elegir su médico, este tenga experiencia en este último campo.

 

El entrenador vocal

El entrenador vocal es el profesional que está a cargo del proceso de entrenamiento de la voz de sus alumnos. Este profesional puede ser el profesor de canto en el caso de los cantantes, o el profesor de voz en el caso de los actores, locutores u otros profesionales de la voz hablada. El entrenador de voz debe estar siempre atento a la posibilidad de que alguno de sus alumnos presente un posible problema de voz. Si este es el caso, debe derivarlo a evaluación con un fonoaudiólogo y otorrinolaringólogo.

 

Existen también otros profesionales, que ocasionalmente colaborar en el tratamiento de los pacientes con alteraciones de la voz. Entre ellos están los neurólogos, psicólogos, psiquiatra, pulmonologo y gastroenterólogo.