top of page

Profesionales involucrados en el tratamiento de las alteraciones de voz

El equipo de profesionales involucrados en el proceso de entrenamiento y rehabilitación de la voz son: el Fonoaudiólogo, el otorrinolaringólogo y el entrenador vocal.

Estos profesionales deben realizar labores diferentes, pero complementarias dirigidas al cuidado de la voz de los pacientes o alumnos.

 

El Fonoaudiólogo

El fonoaudiólogo (logopeda o foniatra en algunos países europeos) es el profesional que realiza la evaluación funcional de la voz,  diagnóstico funcional de la voz y la terapia vocal. En algunos casos también este profesional realiza entrenamiento de voz hablada y cantada.

Los fonoaudiólogos son considerados profesionales de la salud encargados de la prevención, evaluación y tratamiento de los problemas de la comunicación oral. No todos los fonoaudiólogos se dedican al tratamiento de la voz. Algunos de ellos se abocan a otras áreas tales como el lenguaje en niños, lenguaje en adultos, deglución o audiología. Por lo tanto es importante que al momento de consultar a un profesional fonoaudiólogo este tenga experiencia en el área de la voz.

 

El Otorrinolaringólogo

El Otorrinolaringólogo es el médico que evalúa las cuerdas vocales, laringe y otras estructuras involucradas en la producción de la voz. Es el profesional que determina en diagnostico medico del paciente. Además, en casos donde existe alguna patología vocal, debe proveer tratamiento médico o quirúrgico según cada caso particular.

El otorrinolaringólogo es un medico que evalúa y trata las alteraciones del oído, nariz y garganta. Algunos de ellos ven todos los aspectos mencionados, otros sin embargo son subespecialistas en algunos de estos campos de acción. El laringólogo es un otorrinolaringólogo subespecializado en laringe y voz. Se recomienda que al momento de elegir su médico, este tenga experiencia en este último campo.

 

En entrenador vocal

El entrenador vocal es el profesional que está a cargo del proceso de entrenamiento de la voz de sus alumnos. Este profesional puede ser el profesor de canto en el caso de los cantantes, o el profesor de voz en el caso de los actores, locutores u otros profesionales de la voz hablada. El entrenador de voz debe estar siempre atento a la posibilidad de que alguno de sus alumnos presente un posible problema de voz. Si este es el caso, debe derivarlo a evaluación con un fonoaudiólogo y otorrinolaringólogo.

 

Existen también otros profesionales, que ocasionalmente colaborar en el tratamiento de los pacientes con alteraciones de la voz. Entre ellos están los neurólogos, psicólogos, psiquiatra, pulmonologo y gastroenterólogo.

bottom of page