© 2017 by Voz Profesional

AV. Estoril 450, Las condes. Clinica las Condes

Tel: 26108000

Fisiología de la voz

El proceso de la voz se inicia con la voluntad. En principio aparece el deseo de emitir un sonido, y éste desencadena en el sistema nervioso central un gran número de órdenes que pondrán en funcionamiento todos los elementos que producen la voz: mecanismos de la respiración, de la fonación, de la articulación y de la resonancia.

 

Cuando queremos emitir un sonido, ya sea para hablar o cantar, las cuerdas vocales se cierran (aducción). En esta situación el aire espirado que viene desde los pulmones no encuentra una vía totalmente libre para salir y se crea una presión debajo de los pliegues vocales (cuerdas vocales). Cuando ésta presión alcanza un grado determinado, vence la resistencia que ofrecían los pliegues vocales y al pasar a través del espacio que éstas le dejan las hace vibrar, produciendo un leve sonido que será más grave o más agudo según el grado de tensión, longitud y masa a que posean (entre otras condiciones). El sonido resultante se modificará posteriormente al pasar por las cavidades de resonancia para ser finalmente será exteriorizado como voz.

 

A continuación se detalla el funcionamiento de los diferentes niveles que intervienen en la producción de la voz. Haga Click para revisar la información