© 2017 by Voz Profesional

AV. Estoril 450, Las condes. Clinica las Condes

Tel: 26108000

Dr. Marco Guzmán, PhD

Reseña Curricular

Marco Guzmán es Doctor en Vocología por la University of Tampere, es también especialista en Vocología, University of Iowa y National Center for Voice and Speech, EEUU. Fonoaudiólogo titulado en la Universidad de Chile con 17 años de experiencia en el área de la voz. Estudios formales de canto en la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Dedicado exclusivamente al tratamiento, entrenamiento, investigación y docencia en voz hablada y cantada.

Marco Guzmán es un reconocido referente internacional en terapia vocal fisiológica. Más de 30 publicaciones en revistas científicas internacionales en relación a los temas de rehabilitación vocal fisiológica y voz profesional cantada y hablada. En la actualidad está involucrado en proyectos de investigación con equipos profesionales de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Sus líneas de investigación son el abordaje terapéutico fisiológico de las patologías vocales; y aspectos técnicos, acústicos y fisiológicos de la voz profesional hablada y cantada.

Actualmente es académico del Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de los Andes (Chile), lugar donde realiza labores de docencia en pregrado, postgrado, investigación y extensión. Es además profesor adjunto de University of Tampere (Finlandia). Recientemente se incorporó como parte del cuerpo académico del Doctorado en Biomedicina de la Universidad de los Andes (Chile).

 

Además es fonoaudiólogo del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Las Condes (Chile). En este lugar desempeña su labor clínica en el área de la rehabilitación de los trastornos de la voz, y además en el trabajo de entrenamiento vocal, destacando su experiencia con profesionales de la voz  (cantantes, actores, locutores y profesores).

 

Durante su carrera profesional ha realizado numerosas conferencias en eventos científicos a nivel nacional e internacional, y presentación de investigaciones en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Paralelamente, está de manera permanente dictando cursos para fonoaudiólogos, logopedas, foniatras y profesionales de la voz en varios países iberoamericanos, en el ámbito de las nuevas tendencias en rehabilitación vocal, evaluación objetiva de la voz y voz profesional. 

El Dr. Guzmán ha realizado variadas estadías de perfeccionamiento en rehabilitación vocal y voz profesional en centros y clínicas de voz de Los Estados Unidos y Alemania. Destacando entre ellos: “The Blaine Block Institute for voice analysis and rehabilitation”, “Voice center of University of Kentucky”, “Voice disorders clinic of University of Utah”, “Lakeshore professional voice center” y “Wayne State University” Además estadía de investigación en Voice Research Laboratory del Institute of Musicians’ Medicine, Freiburg University Medical Center, en Alemanía. Ha realizado además estudios de física acústica en el departamento de Biomedical and Physical Sciences de Michigan State University en EE.UU. Ha obtenido en Estados Unidos la certificación en "Lessac-Madsen Resonant Voice Therapy" y "Casper-Stone Confidential Flow Therapy”. Ambas técnicas vocales para la rehabilitación de alteraciones de la voz.

Fue académico del Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Chile durante 15 años, donde desarrolló e implementó el laboratorio de investigación en voz, lugar que llegó a ser de referencia a nivel latinoamericano. Durante varios años fue académico de las Escuelas de Fonoaudiología de la Universidad Mayor y Universidad Nacional Andrés Bello. Además, integro el cuerpo académico de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Formó parte del equipo docente del Magister en Fonoaudiología, mención voz, de la Universidad de Valparaíso. Como cantante, formó parte del elenco del Coro profesional de "Detroit Opera House". Michigan, USA. y ha sido concertista solista en diferentes obras sinfónicas en los Estados Unidos.